Qué son los plugins de WordPress y top 10 de los más usados

Qué son los plugins de WordPress y top 10 de los más usados

Los plugins de WordPress son extensiones que agregan funcionalidades a tu sitio web, blog, ecommerce o membership site, que hacen que puedas resolver un problema, aplicar una mejora, o agregar una característica que desees o hayas proyectado.

El abanico de plugins para WordPress crece todos los días, y prácticamente los hay para todo, pero no debes caer en la tentación de convertirte en un “instalador compulsivo de plugins”, ya que podrías abrir puertas innecesarias en tu WordPress y ocasionar problemas, que luego vas a tener que esforzarte por solucionar. Por ello, solo se deberían instalar los plugins que se van a utilizar realmente de manera regular, y que hagan al funcionamiento de tu sitio web.

 

¿Qué son los plugins de WordPress?

Como ya te contamos, los plugins son extensiones que se agregan a tu WordPress para añadir características como formularios, carritos de compras, aceleradores de contenidos, seguridad y muchas otras cosas. En una analogía rápida, se puede decir que WordPress, la plataforma, es el motor de tu carro, y los plugins son los accesorios que se conectan por medio de correas, como la bomba del líquido refrigerante, o el acondicionador de aire.

Si bien los plugins son aprobados previamente a que estén listos para instalar en tu web, y que cuando están listos se publican en el repositorio oficial de extensiones de WordPress, estos son desarrollados por compañías y desarrolladores freelance. Esto no es para nada malo, ya que permitió que WordPress sea tan funcional y se haya popularizado tanto, pero debes cuidar en instalar el adecuado para la característica que quieres agregar específicamente.

 

wordpress plugins mas usados utilizados

 

Las mejores prácticas para trabajar con plugins de WordPress

Así como todos los plugins pasaron por una etapa de control y testing antes de publicarse en el repo oficial, tendrás que afinar tu ojo y aplicar tus propios filtros antes de incorporar alguno en tu WordPress. Un mal filtro, o una mala decisión, puede causar desde que tu sitio web hecho en WordPress funcione lento, hasta abrir la puerta a alguna vulnerabilidad, y que luego un mal intencionado se aproveche de ella.

 

Instala los plugins necesarios

Ni de más, ni de menos. Limítate a instalar los plugins necesarios para operar tu sitio web y que cubran tus objetivos. Siempre recuerda que cuantos menos, mejor, pero no te prives de añadir alguno que agregue una características extra que necesites. A veces lo bonito pesa por sobre lo funcional, pero existen muchos plugins que te darán dolores de cabeza, tales como los que generan sliders para mostrar varias imágenes dentro de un mismo apartado del sitio. ¿Qué te queremos decir con esto? Que a veces, mejor que tu WordPress quede un poco menos bonito, pero funcione como debe, sin demoras, errores, o riesgos de seguridad.

Elige sólo plugins que estén al día

Lo importante es que antes de instalar un nuevo plugin en tu sitio web hecho en WordPress, leas acerca de qué trata y de la última fecha de actualización. También es necesario que revises en cuál de las últimas versiones de WordPress funciona correctamente. Si el plugin que estabas por elegir lleva tiempo sin actualizarse, puede que su desarrollador lo haya dejado de lado, lo que implica que si tienes algún problema, o detectas algo irregular, no tendrás garantía de que el problema sea corregido en próximos updates o peor aún, de que hayan próximas actualizaciones.

Revisa sus valoraciones y sus instalaciones activas

Lee qué dicen otros usuarios de WordPress acerca de él. Si tiene pocas reviews no es malo, pero si la puntuación no es buena, considera en buscar otro que cumpla con la misma función que el que estabas por instalar. Algo que puede ayudarte también son la cantidad de instalaciones activas. En este punto, si el plugin tiene muchas instalaciones y buenos comentarios, sabrás por estadística que este funciona correctamente. Desde luego que hay plugins muy buenos con pocas instalaciones, pero se trata de aplicaciones o integraciones específicas que son la excepción a la regla.

Mantén actualizados tus plugins de WordPress

Enfócate en eso. Un sitio web hecho en WordPress desactualizado se convierte en un colador de problemas de seguridad, y los plugins no son la excepción. Cada vez que aparezca una actualización de uno o más plugins, aplícala. De esta manera, tu site se mantendrá al día y seguro.

No actualices todos los plugins al mismo tiempo

Si llevas un tiempo sin hacer mantenimiento a tu WordPress, que prácticamente ya no lo necesitas si tienes los updates automáticos aplicados a partir de las últimas versiones, es mejor que, si se te acumularon pendientes, hagas el update uno a uno. ¿Por qué? Simple: si actualizas todos al mismo tiempo y alguno da problemas, te estarías comprando otro dolor de cabeza en vez de una solución.

No instales plugins piratas o descargados de sitios no oficiales

Literalmente, prohibido instalar plugins piratas (también llamados “nulled”) o descargados de sitios que no sean los oficiales. Siempre confía en el repositorio oficial de plugins de WordPress o en el sitio oficial de su desarrollador. Existen plugins que son de pago, y si los consigues “gratis” o sin pagar, además de desacreditar todo el esfuerzo de sus desarolladores, estarás instalando una bomba de tiempo que puede explotar en un problema de seguridad de tu web. Es por esto que creamos esta nota hablando específicamente de por qué no instalar plugins nulled o pirateados.

Configura tus plugins al instalarlos

En la mayoría de los casos, instalar el plugin que buscabas no alcanza para que puedas comenzar a sacarle todo el jugo. Inclusive en muchos deberás aplicar configuraciones tanto de seguridad, como rendimiento, u opciones gráficas si su razón de ser es que tu WordPress se vea más lindo. La recomendación aquí es que le dediques unos minutos para repasar minuciosamente las opciones dentro de sus ajustes.

 

¿Cuántos plugins de WordPress me recomiendan instalar?

Nos lo preguntan todo el tiempo: ¿Cuál es la cantidad máxima de plugins que puedo o debería instalar en mi sitio web construído en WordPress? Lo repetiremos: cuantos menos, mejor, pero esto no quiere decir que debas privarte de funciones, o salir de tu hoja de ruta para adaptar tu sitio a una cierta cantidad mínima de plugins, teniendo que dejar de lado tus objetivos. No existe un número de plugins con los que WordPress comience a funcionar mejor o peor, o más o menos inseguro. Sólo enfócate en no perder rendimiento ni convertirlo en una “feria de plugins instalados”.

 

wordpress plugins que son

 

Top 10 de plugins gratis más usados por nuestros clientes

En WNPower, todo el tiempo estudiamos casos de uso de plugins y funcionalidades que nos ayudan a crear y mejorar nuestras herramientas exclusivas, las cuales añadimos a nuestros servicios de hosting. ¡Nos encanta el feedback y aprender de nuestros clientes! Es por ello que hoy podemos contarte cuáles son los plugins más utilizados en los últimos tiempos, para que puedas guiarte qué camino toma el grueso de la gente que usa o maneja una web hecha en WordPress.

 

WP Super Cache

WP Super Cache es un plugin que optimiza el rendimiento de tu sitio web. WordPress es un gestor de contenidos donde cada pieza se forma de manera dinámica. A veces, haciendo cientos de transacciones con la bases de datos. Este plugin, lo que hace literalmente es sacar una foto del sitio para luego mostrarlas a tus visitantes, de manera que el contenido se ensamble sólo una vez, se muestre más rápido, y baje abruptamente la carga del servidor web. WP Super Cache es simplemente genial, y sólo tienes que instalarlo y aplicar algunos ajustes manualmente para que comience a funcionar.

Si tu WordPress está alojado en WNPower, puedes instalar WP Super Cache desde nuestra herramienta WordPress Admin. En 1 clic se instala y configura con todos los ajustes para funcionar veloz como un cohete en tu hosting.

WP Hide Login

El login al panel web de administración de WordPress es muy popular. Todos sabemos que si al dominio donde está instalado WordPress, le agregamos “/wp-admin” accederemos al step de login del administrador. Si bien estos es muy fácil de recordar, todos los bots y malintencionados lo saben, con lo que tu sitio, tarde o temprano será un blanco de intentos de acceso por fuerza bruta, lo cual terminarán por degradar la velocidad o anegarán el acceso a tu site. Con WP Hide Login podrás cambiar “/wp-admin” por otra URL personalizada. Mira en esta otra nota cómo se hace: Cómo cambiar la URL del admin de WordPress.

Contact Form 7

Te permitirá crear formularios fácilmente, con el aspecto adecuado. A los pocos minutos de instalar Contact Form 7 podrás instalar formularios de contacto, suscripción, y todo lo que necesites. Conoce más acerca de Contact Form 7.

WooCommerce

El plugin más popular y fácil de usar para convertir tu sitio web hecho en WordPress en una avanzada tienda online. WooCommerce es tan flexible que aplica a todos los rubros del ecommerce: desde tiendas de artículos de vestir, restaurantes, supermercados, reservas de hoteles, delivery y hasta sitios de membresía. ¿No lo conocías? Descubre WooCommerce.

Cloudflare

Integra la CDN de Cloudflare. Cloudflare mejora la velocidad de respuesta de tu site desde cualquier parte del planeta, independientemente desde donde estés visitándolo. Además, agrega una capa de seguridad contra diferentes tipos de ataque a tu WordPress, dejando pasar sólo el tráfico genuino, y deteniendo todo tipo de bots maliciosos. Lee más acerca del plugin de Cloudflare en el repo oficial de WordPress.

Wordfence Security

Se trata de un firewall completo para WordPress. Tiene miles de instalaciones activas y trabaja tanto de manera preventiva analizando peticiones web, buscando malware, irregularidades en archivos y estructura de datos, y puertas traseras abiertas.

Yoast SEO

Yoast SEO es la guía para muchísimos dueños de sitios web hechos en WordPress, que les permite optimizar sus contenidos y organizar sus sitios de tal manera que queden más expuestos a que los buscadores los encuentren, para luego comenzar a subir sus posiciones entre los resultados.

All-In-One WP migration

All-In-One WP Migration es un plugin especializado en que puedas mover fácilmente tu WordPress de un lado a otro. Este funciona tanto en local como en servidores web, con lo que podrás trabajar tu WordPress en tu ordenador, y luego podrás moverlo hacia tu hosting cuando llegue el momento.

Akismet

Akismet previene el spam en los formularios de tu sitio web con filtros avanzados, de manera que sólo lleguen a ti las consultas genuinas, o datos ingresados por medio de ellos. Si te gustó la idea, podrás incorporarlo al instalar WordPress, cuando lo hagas desde el instalador del panel de WNPower.

Google XML Sitemaps

Google XML Sitemaps crea dinámicamente un mapa XML de tu sitio web, algo vitalmente necesario para organizar los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores cuando sus crawlers visiten tu site.

 

Conclusión

Bien, hoy vimos qué son los plugins, qué problemas nos solucionan, y qué problemas podría traernos no tener control en la instalación o actualización de ellos. Muchos de nuestros sitios web dependen de los plugins para funcionar, con lo que es recomendable mantenerlos actualizados e instalar la cantidad justa y necesaria para funcionar, sin dejar de lado tus objetivos.

💡 Si te gustó esta nota, nuestro alojamiento web para sitios hechos en WordPress te va a fascinar. Todos los días pensamos en ti incorporando nuevas herramientas y optimizaciones para simplificar tu trabajo. ¡Descubre WNPower!

 

Ver planes de Hosting WordPress.