Qué es webmail y cómo iniciar sesión

Qué es webmail y cómo iniciar sesión

Cuando adquirimos un plan de hosting, tenemos acceso a toda una serie de beneficios dentro de los que se encuentra la posibilidad de crear múltiples cuentas de correo electrónico con tu propio dominio.

Estas cuentas se pueden revisar desde un servicio llamado webmail, y aquí te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta plataforma y las diferentes maneras que tenemos para ingresar y gestionar tus correos electrónico.

 

Qué es y para qué sirve webmail

Cuando llevamos un proyecto a la web, es probable que debas comunicarte con clientes y personas que quieran información sobre tus productos y servicios, tanto en una etapa previa a contratarlos como posterior. Esto amerita en parte una comunicación formal con un correo electrónico que represente a tu marca. Aquí es donde entran en juego los correos @ tu dominio y el webmail se lleva todas las estrellas para poder gestionar tus mensajes.

La principal ventaja de webmail es que podemos acceder desde cualquier ubicación a través de nuestro navegador desktop o mobile. Algunos ejemplos de webmail son Gmail y Hotmail, que son correos que funcionan por medio de la web o de la app oficial que funciona como tal, pero estos no te ofrececen en su versión gratuita correos @ tu marca. Webmail es efectivo, fácil de usar y cómodo.

Un correo electrónico con tu propio dominio es realmente importante para la profesionalización de tu marca y trabajar con cliente y otras personas que, de alguna manera u otra, necesiten entrar en contacto con tu organización.

 

Hosting. Más simple.

¡Hosting premium y cuentas de email @ tu dominio para crecer sin límites!

Ver descuentos

 

¿Cómo funciona el webmail?

El funcionamiento de un webmail no difiere demasiado de otros servicios de correo electrónico que te mencionamos. Tendremos una dirección web para ingresar a una interfaz en donde podremos gestionar toda la correspondencia electrónica recibida y enviada.

Webmail es tan simple que podemos explicarlo en una sola línea. 😍

 

¿Webmail es seguro?

Webmail sí que es seguro. Cuando utilizas Webmail, además no complicarte configurando ningún software o ninguna app, tus datos están seguros y libres de cualquier intruso que pueda interceptar la comunicación entre tu dispositivo y el servidor.

Además, puedes agregar el doble factor de autenticación (2FA) para que, si tu contraseña cae en las manos equivocadas, no pueda acceder a tu cuenta nadie más que tú. Cómo activar 2FA en tu Webmail.

 

¿Cómo iniciar sesión en Webmail?

Hay diferentes maneras de acceder a un correo electrónico por webmail. En esta sección vamos a ver primero cómo ingresar a Roundcube que es nuestra interfaz de webmail elegida y también, por medio de cPanel; pero también vamos a mostrarte cómo ingresar si no estás usando WNPower como alojamiento web:

 

Ingresar al webmail de WNPower

Entrar en tu correo webmail Roundcube es realmente fácil:

1- Abre tu navegador e ingresa en la barra de direcciones “tudominio.com/webmail” (sin las comillas).

 

2- Escribe tu dirección de tu correo y la contraseña y haz clic en “Iniciar sesión”.

 

 

De esta manera, tendrás acceso a tu correo rápidamente y a las herramientas que ofrece Roundcube. ¡Es súper cómodo!

webmail roundcube

 

 

Entrar al webmail de cualquier otro proveedor

Si no estás usando WNPower como alojamiento web y quieres abrir tu webmail con dominio propio, intenta añadiendo al final de tu dominio “/webmail” (sin comillas), o antepone “webmail.” a tu dominio en el navegador. La URL te debería quedar “https://tudominio.com/webmail” o “https://webmail.tudominio.com/”.

Estas son las opciones más utilizadas por el 90% de los proveedores de alojamiento web o de correo con dominio personalizado.

Si todo va bien, te mostrará la pantalla de login como lo vimos más arriba y podrás acceder con tu dirección de correo y contraseña. Y en caso de que no, revisa la documentación de tu proveedor para saber cómo ingresar.

 

 

Las 3 principales ventajas de usar el webmail

Usar un webmail es la alternativa más fácil y eficiente con la que podemos chequear nuestros correos electrónicos. Algunas de las ventajas más relevantes son:

La interfaz es sencilla para usar tu webmail

La sencillez de un webmail hace que sea súper fácil de usar. Si es tu primera vez utilizando este tipo de correo electrónico, la curva de aprendizaje no representará ningún reto. Esto es una magnífica opción porque nos permite implementarlo en cualquier entorno sin demasiados problemas y que puedas abandonar el viejo y desactualizado Outlook más temprano que tarde.

Se adapta a cualquier dispositivo

No importa si quieres revisar tu correo desde un ordenador, una tablet, un dispositivo Android o Apple. El webmail se adapta muy bien a todas las plataformas. Esta es una ventaja excelente, considerando que, en estos momentos, no solo trabajamos desde la laptop, sino desde diversos dispositivos móviles, en donde agregando a los favoritos del navegador la URL del webmail ya estás administrando tu correo fácilmente.

No le entran virus

Parece menor, pero la mayoría de los virus y estafas en medios electrónicos se originan desde las aplicaciones de email que los dispositivos y computadoras tienen instaladas. Esta vieja práctica pone en riesgo los datos del usuario y la de todos sus contactos ya que las apps de correo suelen infectarse con frecuencia.

En WNPower paramos todos los días casos como este, y nuestra principal recomendación es que usen webmail.

Permite la colaboración de equipo

El webmail de Roundcube tiene calendario compartido y se pueden compartir los contactos entre usuarios. Dos de las especificaciones más utilizadas en los proveedores de correo gratuitos como Gmail. Si quieres exprimirlo al máximo, puedes utilizar estas herramientas del webmail con tu equipo de trabajo.

 

 

 

 

Conclusión

Como hemos visto, webmail es un servidor de correo que está presente en casi todos los planes y proveedores de hosting, y que nos permitirá leer cómodamente y seguro tus correos.

En WNPower adoptamos Roundcube y se destaca por ser muy fácil de usar, bonito, y por funciones como el calendario y contactos compartidos que te permitirá potenciar la calidad de tus comunicaciones y tu día a día en el trabajo.

 

 

Preguntas frecuentes

Te compartimos algunas de las consultas más frecuentes de los usuarios de webmail y correo con dominio propio:

¿Puedo tener más de una cuenta de webmail?

Si, es posible tener varias cuentas de correo electrónico en tu plan de hosting, cada una con su respectivo acceso de webmail.

¿Puedo descargar correos utilizando Roundcube?

Si estás ocupando tu correo Webmail con Roundcube, no tendrás necesidad de descargar los correos, porque se mantendrán en el servidor. Sin embargo, existe la posibilidad de hacerte con un archivo que podrás cargar en cualquier gestor de correo para tener todos tus emails.

¿Puedo agregar firmas personalizadas en webmail?

Sí. Desde webmail podrás personalizar la firma de tu correo agregando cualquier diseño personalizado que tengas pensado o ya armado.

¿Cómo acceder a webmail desde más de un dispositivo?

Webmail soporta que puedas tener abierta tus cuentas @ tu dominio personalizado desde varios dispositivos a la vez, con lo que si tienes una misma cuenta que usan varios colaboradores de tu equipo de trabajo, puedes utilizarlo así sin problemas.