Roundcube vs Horde ¿Qué webmail me conviene usar?

Roundcube vs Horde ¿Qué webmail me conviene usar?

Roundcube o Horde… Esa es la cuestión. Usar webmail es la manera más simple de aprovechar las cuentas de correo electrónico que vienen de regalo en tu plan de web hosting. No tiene complicaciones, y puedes acceder desde cualquier dispositivo con usuario y contraseña. Estés donde estés.

Nada de demoras o esfuerzos en estar configurándolo en un software para revisar el correo electrónico, de leer guías, ni de invertir tiempo. Solo un enlace que puedes guardar en tus favoritos, un usuario, una contraseña, y ya. Así de fácil es utilizar el correo con dominio propio.

 

⚠️ ⚠️ ⚠️ 👉 A partir del 28 de Noviembre de 2022, Horde dejará de estar disponible como webmail, y hemos optado por Roundcube. Decidimos quitar Horde por recambio tecnológico y por la seguridad de tus cuentas de correo (leer nota).

 

 

Qué es un Webmail

Webmail es una interfaz para consultar los mensajes de correo electrónico basada en web, accesible vía cualquier navegador, la cual no requiere de instalar ninguna app o software adicional para ello. En un principio los webmail eran utilizados solo por usuarios nómades, trabajadores que estuviesen en redes corporativas limitadas, o hasta dueños de computadoras con escasos recursos; pero con el tiempo se popularizó el uso por la comodidad y sencillez para operar. ¡No requiere de un técnico que te ayude a configurarlo en ninguna parte!

Todo consiste en crear tu primer casilla de email y ya puedes empezar a utilizar tus cuentas personalizadas con @ tu dominio. Un ejemplo rápido de webmail fueron y son Hotmail, GMail y Yahoo Mail, a los cuáles accedes desde el navegador para revisar y responder tus mensajes de correo electrónico. Los webmail son una forma genial para usar tus casillas de email todos los días.

 

Hosting. Más simple.

Servidores súper veloces, herramientas exclusivas y mails @ tu marca de regalo. Múdate ahora con descuentos increíbles.

Ver planes

 

 

Roundcube vs Horde ¿Cuál es mejor?

Cuando la pregunta es directa acerca de “¿Cuál webmail me conviene más? ¿Roundcube o Horde?”, nuestra respuesta también es directa: si es tu primera vez o quieres las cosas más simples, la recomendación es que uses Roundcube, ya que la curva de aprendizaje será menor. Pero si quieres hacer experiencia y quieres incursionar un poco más en cada una de las interfaces de webmail, sigue leyendo y entérate de cuáles son las características principales de cada uno. También te explicaremos a cómo cambiar de interfaz en 2 clics.

Desde ya no esperes un análisis demasiado profundo porque ambas interfaces ofrecen similares prestaciones y cumplen muy bien con su trabajo: que puedas revisar el mail, pero el ganador según los comentarios de nuestra comunidad de usuarios de hosting, es Roundcube.

💡 ¡TIP! Si el análisis que estás haciendo es porque estás evaluando la mejor interfaz con integración de herramientas de productividad para tu compañía, entonces te recomendaremos revisar otras opciones externas como Zoho Mail y Google Workspace. Dos plataformas de correo electrónico premium que por muy bajo coste, te solucionan todos los problemas de uso y hacen más productivo tu día. Te contamos en esta otra nota por qué Zoho y Google Workspace son el complemento ideal para tu plan de hosting, y te regalamos 5 cuentas Zoho para comenzar ya mismo.

 

 

Características de Roundcube 😍

Roundcube es uno de los webmail más populares utilizadas por muchos de los proveedores de hosting del mundo y, como te contábamos, ofrece una interfaz bastante simple de usar con el poder de algunas características adicionales incorporadas que lo hacen bastante parecido a los webmail de los proveedores top como Gmail o Hotmail.

webmail roundcube

Las características más destacadas de Roundcube:

  • Tiene una vista de 3 ventanas: a la izquierda las carpetas, en el centro los mensajes, y a la derecha el contenido del mensaje.
  • Es bastante cómodo con la composición de correos en formato HTML (insertar imágenes, enlaces, adjuntos, etc).
  • Funciona muy bien en casi cualquier dispositivo sin importar la resolución de pantalla que tenga.
  • Tiene un modo claro y un modo oscuro dependiendo de tu preferencia.
  • La interfaz es drag and drop, es decir, arrastrar y soltar para mover mensajes de un lado a otro.
  • Permite manejar tu lista de contactos y calendarios compartidos con otros usuarios del dominio y externos como en Google Calendar.
  • Tiene un nutrido corrector ortográfico.

 

 

Características de Horde

Horde es otra de las interfaces de webmail que podrás encontrar en casi cualquier proveedor de hosting. No opinaremos acerca de si es “más lindo” o “más feo”, ya que la apariencia es algo muy personal de cada usuario. El look and feel y la experiencia de uso es muy similar a los webmail del año 2000, pero no por ello quiere decir que sea mala elección.

webmail horde de horde vs roundcube

Las características más destacadas de Horde:

  • Tiene una vista de 3 ventanas, pero a diferencia de Roundcube, a la izquierda están las diferentes bandejas, a la derecha los mensajes, y debajo, el contenido del mensaje que hayas seleccionado.
  • Para redactar un mensaje nuevo se abre un popup, con lo que el bloqueador de spam y popups del navegador podría dificultarte la tarea si es que lo tienes configurado muy riguroso.
  • Es bastante más duro en dispositivos móviles, pero no imposible de usar.
  • Permite arrastrar y soltar los mensajes también.
  • Tiene buen corrector ortográfico y permite trabajar con calendarios compartidos al igual que Roundcube. De hecho fue pionero en incorporar esto.
  • Se parece mucho al viejo y querido Outlook, una experiencia que puede agradar a los usuarios más “legacy”.

 

 

¿Cómo cambio de Roundcube por Horde, o Horde por Roundcube?

En caso de que ya estéis trabajando con alguna de las interfaces y quieras probar o comenzar a utilizar otra, te mostramos en este apartado cómo cambiarlo. Lo primero que debes hacer es acceder a tu cuenta, y si auto ingresa a la interfaz que tienes configurada, puedes cambiar con 1 botón.

 

Cómo cambiar de Horde a Roundcube

Una vez que estés dentro de Horde, haz clic en el enlace “cPanel Webmail Home” que aparece en la cabecera. Esto te llevará a la pantalla antesala que te permitirá seleccionar la otra interfaz: Roundcube.

horde vs roundcube webmail cambiar

Ahora, selecciona Roundcube, y haz clic en “Open”. Si quieres que a partir de ahora auto ingrese a Roundcube, tilda la opción “Open my inbox when I log in”. Es todo.

 

Cómo cambiar de Roundcube a Horde

Si estás trabajando con Roundcube, puedes mutar a la interfaz de Horde tan fácil como lo ves aquí debajo. También se hace en un par de clics, presionando primero sobre el botón “Webmail home” que está en el menú de la izquierda.

roundcube vs horde webmail cambiar interfaz

Automáticamente serás trasladado a la pantalla de selección de interfaz de webmail, en donde deberás seleccionar Horde y presionar en “Open”. También recuerda que si quieres que al loguearte en webmail abra Horde por defecto, puedes tildar la opción “Open my inbox when I log in”.

horde vs roundcube actualizar

 

 

Conclusión

La decisión final de cuál interfaz de mail depende de tí, nuestra recomendación es que utilices Roundcube. Cumple con todas las funciones y además ofrece una apariencia fresca y de mejor usabilidad. A la vez, rumores dicen que cPanel podría discontinuar a Horde como webmail en alguna de sus próximas versiones, pero por ahora es sólo una teoría y una sombra para sus adeptos.

A la vez, estás analizando integrar opciones de productividad a tu negocio, nuestra recomendación principal es que analices Zoho y Google Workspace, los que además te ofrecen algunas aplicaciones de ofimática como un procesador de texto colaborativo, planillas de cálculo y hasta presentaciones como Power Point, que simplificarán te trabajo resumiéndolo a usar el navegador sin agregar software extra.

En WNPower ofrecemos el hosting más completo para alojar sitios web performantes, bonitos y sin preocupaciones. ¿Ya conocías nuestros planes de hosting? Echa un vistazo ahora. 😉

 

Ver planes de Hosting con descuento