Perfil o rol de usuario de WordPress: qué son, cuáles son y para qué sirven

Perfil o rol de usuario de WordPress: qué son, cuáles son y para qué sirven

Estabas por agregar un nuevo usuario a tu WordPress y te surgió esta pregunta: ¿Qué rol le asigno a este nuevo usuario? La realidad es que son cinco las opciones que podrás utilizar, pero está bueno que sepas de qué se trata cada una para mantener acotadas las opciones a cada uno.

Después de todo, cada usuario creado es una puerta de entrada a tu WordPress, más, o menos limitada. Trabajar con usuarios y roles asignados, te permitirá manejar ciertos permisos y preservar la seguridad de tu web; y a la vez que puedas delegar ciertas tareas a colaboradores de tu equipo o extenos.

 

Hosting. Más simple.

Servidores rapidísimos, herramientas WordPress exclusivas, migrador automático y un soporte formidable esperan por ti. Múdate ahora con descuentos increíbles.

Ver planes

 

¿Cuáles son los roles de usuario en WordPress?

Los roles de usuario de WordPress se pueden definir como diferentes niveles de darle autoridad a los usuarios de WordPress para manejarlo, sobre qué tipo de contenidos pueden manipular o cargar, o cualquier otro aspecto. Por ejemplo, puedes delegar la publicación de las notas de tu blog en un usuario con permisos para cargar y editar los contenidos. También podrás crear usuarios que puedan acceder a determinadas partes del panel “wp-admin” y así mantener ciertas funciones delegadas, pero de manera segura.

WordPress ya cuenta con algunos niveles de rol preconfigurados para que puedas asignar rápidamente a los nuevos usuarios que necesites crear. También así, se pueden crear roles personalizados, pero eso lo dejamos para un poco más adelante, y para los usuarios más avanzados. Dentro del listado de roles pre-creados encontrarás:

Suscriptor

El rol de “Suscriptor” tiene una funcionalidad muy limitada en el sitio web de WordPress y se limita a casi sólo lectura a determinados posts o páginas asignadas. Los únicos datos que tiene permitido modificar son los datos almacenados en su perfil y agregar comentarios en las publicaciones. Eso es todo. Es súper útil cuando deseas que los usuarios tengan acceso a contenidos restringidos para los visitantes anónimos de tu site. Esto aplica a sitios de membresía, o cualquier persona que se haya registrado en tu WordPress por alguna razón (si es que mantienes abierta la creación pública de usuarios en tu WordPress).

Colaborador

Aquellos que tienen el rol de “Colaborador” solo pueden escribir y modificar sus propias entradas de blog, pero no obtienen permiso para publicarlas. Es decir, no pueden crear una nota y ponerla en vistas a todo el público, sino que tiene que pasar por un rol o perfil que tenga privilegios más altos primero. Tampoco pueden agregar ningún archivo multimedia en su contenido, cambiar la configuración del sitio, o realizar otras acciones. Algo curioso es que si una publicación o entrada de WordPress escrita o desarrollada es publicada por el usuario con privilegios suficientes, el colaborador ya no podrá editarla.

Resumiendo: lo único que puede hacer el “Colaborador” es escribir y editar contenido antes de que sea publicado. Esto es útil si has contratado a un nuevo escritor para tu blog tanto freelance como fijo, y quieres que alguien más, o tú mismo realicen una revisión final para publicar los contenidos definitivamente.

Autor

El rol de “Autor” también obtiene permisos restringidos durante el mantenimiento del sitio web hecho en WordPress, pero definitivamente obtiene más permisos que los de un “Colaborador”. Los usuarios con rol o perfil de “Autor” tienen plena autoridad para administrar su propio contenido, ya que pueden crear, editar, eliminar o publicar (hacer visible por los visitantes) cualquiera de sus publicaciones. Pueden agregar archivos multimedia a su propio contenido como imágenes o vídeos; excepto que no tienen permiso para ver o editar otras publicaciones que no sean de su autoría, o no pueden realizar ningún cambio en la configuración del sitio.

Editor

El perfil de “Editor” tiene total libertad para revisar el contenido de los colaboradores y autores. Si lo desean, pueden crear, publicar, modificar o incluso eliminar cualquier publicación o página del sitio WordPress. Tienen la autoridad para moderar secciones de comentarios, administrar etiquetas y categorías para cualquiera de las publicaciones. Los privilegios de un usuario de tipo “Autor” de WordPress son casi totales para los contenidos, pero no suficientes como los de un “Administrador”, el cual veremos a continuación.

Administrador

Un “Administrador” es prácticamente el dueño del sitio. Los usuarios de que tengan perfil de “Administrador” tendrán privilegios totales y podrán tocar, crear, eliminar y cambiar todos los ajustes que crean necesarios. Pueden instalar plugins, actualizar WordPress, cambiar el theme y eliminar WordPress por completo. Aparte de eso, como propietario, un “Administrador” puede permitir que cualquier otra persona se convierta en otro “Administrador” de tu sitio web, crear, y modificar usuarios y funciones.

Superadministrador

El “Superadministrador” aparecerá sólo en los casos en los que tu sitio de WordPress esté compuesto por una red de otras instalaciones de WordPress llamado WordPress Multisite. El “Superadministrador” obtendrá todos los permisos que obtiene el administrador, y además, podrá realizar cambios en la red multi sitio, así como agregar o eliminar cualquier otro sitio de WordPress de la red, configurar cualquier cambio en themes, plugins y otras cosas a nivel global.

 

 

Cómo crear un usuario de WordPress con un perfil o rol puntual

Para crear un nuevo usuario de WordPress con un perfil o rol asignado, ve al menú de WordPress dentro de WP Admin, y localiza el apartado “Usuarios”. Luego ve a “Añadir nuevo” y completa el formulario con los datos que te pida. Verás que en el menú desplegable casi al final, podrás asignar el rol que pretendas para este usuario nuevo.

 

perfil roles wordpress

 

 

Cómo modificar el perfil o rol de un usuario existente de WordPress

Si por el contrario lo que necesitas es modificar el rol de un usuario que ya existe dentro de tu sitio web hecho en WordPress: en el apartado “Usuarios” localiza el usuario que deseas modificar, y haz clic en “Editar”.

Esto te permitirá no solamente modificar el tipo de perfil o rol de tal o cual usuario, sino que podrás cambiar todas las opciones del perfil, incluidos su dirección de email, contraseña y otros datos personales.

wordpress cambio rol perfil

 

Cómo crear un nuevo rol o tipo de perfil personalizado en WordPress

Como hemos visto, por defecto, WordPress tiene cinco tipos de perfil para ofrecerte: administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor; pero es posible que, por tu forma de trabajar, necesites crear roles personalizados.

Imagina que tienes una web hecha en WordPress y contratas a una agencia para que se ocupe de los contenidos de tu sitio. Lo ideal sería que la agencia pudiese editar o publicar entradas en tu blog, e incluso acceder a la gestión de ciertos plugins para gestionar estadísticas o funciones, pero no la posibilidad de instalarlos o actualizarlos cuando ellos quieran.

Para esto no hay opción nativa de WordPress, pero podrás utilizar un plugin para ello, y en esta oportunidad te vamos a recomendar User role editor. Este plugin es seguro, tiene buen puntaje, funciona bien, y al momento de crear esta nota, tiene más de 700.000 instalaciones activas.

“Porque donde haya una necesidad planteada por un desarrollador WordPress, siempre habrá un plugin para instalar.”

plugin wordpress crear rol o perfil personalizados permisos

 

¿Y cómo sigo? Pues instala el plugin en tu WordPress como siempre lo haz hecho con cualquier otro plugin, y dentro de los ajustes, crea el nuevo rol, seleccionando en un checkbox cada permiso que quieras darle.

crear nuevo perfil con plugin role

 

Cuando lo hayas conseguido, edita el usuario que desees, y en el menú desplegable selecciona el nuevo rol que hayas creado recientemente como lo vimos más arriba.

 

Conclusión

WordPress pensó en todo. Inclusive en el hecho de que puedas delegar tales o cuales tareas a diferentes miembros de tu equipo de trabajo. Esto es genial, pero es necesario entender las características y posibilidades de cada rol para que el funcionamiento de tu estructura sea óptima.

Por defecto WordPress soporta 5 niveles de rol de usuarios y si necesitas más, o de características mixtas, podrás crear un nuevo rol instalando el plugin que te recomendamos.

En WNPower hacemos Hosting para WordPress de gran calidad, rápido y lleno de herramientas. Hosting WordPress pensado para tu paz mental. ¡Visita nuestro site y descubre nuestros planes de Hosting WordPress con descuentos geniales! 😉