Por qué usar una VPN para administrar tu Servidor

Por qué usar una VPN para administrar tu Servidor

Seguramente habrás oído hablar acerca del uso de VPN, una funcionalidad por excelencia para hacer posible el trabajo a distancia. La realidad es que más allá de esto viene cobrando cada vez más fuerza y se está convirtiendo en un estándar de seguridad para la administración de servidores. ¿Por qué? Veamos de qué se trata.

 

¿Qué es una VPN?

Si eres independiente y trabajas desde tu hogar, o alguna vez trabajando fuera de tu oficina has necesitado conectarte a la red de tu empresa, seguramente hayas tenido que conectarte a una VPN. Una VPN es, como su nombre lo indica, una red privada virtual compuesta por un conjunto de equipos, dispositivos y servidores, conectados a través de una red pública, como si estuviesen en una misma red local LAN. Estableciendo una conexión cifrada y segura entre el dispositivo y el servidor, una VPN hace que todos los usuarios y equipos conectados a tal trabajen como si estuviesen uno al lado del otro, sin que los datos enviados y recibidos pasen directo por Internet, sino a través de un túnel.

 

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN funciona como una excelente herramienta de trabajo, ya que por su lado, protege tus comunicaciones y garantiza la privacidad de tus datos. Este servicio utiliza protocolos de túnel para crear una red virtual entre el servidor VPN y tu dispositivo, tanto sea un ordenador como tu móvil funcionando como una sesión directa temporal y usando un código de encriptación único para proteger la información transmitida.

Todo el tráfico intercambiado entre dispositivos conectados a este túnel es invisible a aquellos que intenten interceptar la comunicación. El contenido sólo es descifrado cuando la información llega al receptor, quien posee también la clave de cifrado. De esta manera, una VPN protege la privacidad y la información de los usuarios, como archivos sensibles, contraseñas y conversaciones, durante la transmisión de datos en redes públicas “no seguras”. Lo mismo ocurre si estás administrando un servidor.

 

vps server servidor vpn

 

Administra tu Servidor usando VPN

Vayamos ahora al caso práctico acerca de por qué es tan importante que uses una VPN para manejar tu Servidor. No importa si administras un servidor de aplicaciones, un servidor web, un servidor de archivos o un servidor de correo, ni tampoco si se trata de un Servidor físico o Servidor en la nube.

 

Encripta la conexión con tu Servidor

La seguridad y privacidad son los puntos a su favor, en especial si necesitas enviar o recibir información de carácter sensible a través de la red. Al usar una VPN para administrar tu servidor estás escogiendo establecer una conexión segura entre sí y tu ordenador.

 

Te permite publicar solo tus servicios y aplicaciones

Usando una VPN podrás separar tu tráfico entre red pública y red privada. Tal es así que permitirá abrir tales o cuales puertos desde el firewall instalado en tu Servidor para que tus visitas y cualquiera que ingrese desde Internet, pueda acceder a los servicios que estés prestando en él y hacer uso de ellos sin riesgo alguno para tu seguridad.

 

La administración de tu servidor como área restringida

Así como publicarás a Internet tus servicios de producción, podrás restringir al público todos tus puertos de administración y permitiéndolos únicamente al acceder conectado a tu VPN, especialmente para prevenir intentos de login o acceso por fuerza bruta a tu Servidor desde su consola SSH, RDP o hasta paneles de control. Como te contábamos un poco más arriba, la información que envíes y recibas desde y hacia tu Servidor, viajará encriptada y no será interceptable por ningún tipo de scanner o monitor de red.

 

Conexión segura en redes móviles y Wifi público

Si eres de los nómades, estás en la calle, una cafetería o un hasta en un aeropuerto, y necesitas realizar un ajuste o mantenimiento de último momento en tu Servidor, utilizar una VPN es muy útil para proteger el tráfico entre tu y él en lugares que suministren hotspots gratuitos de Wifi, con o sin contraseña. Principalmente en lugares públicos, con tantos desconocidos en un solo lugar, hace que se transforme en una zona caliente para robar o interceptar datos. Los datos que envíes o recibas desde tu Servidor se volverán indescifrables para posibles intrusos.

 

¿Cómo me conecto por VPN a mi Servidor?

Lo primero que necesitarás es contar con un servicio VPN instalado en tu servidor y luego configurar tu equipo local o dispositivo como cliente. Si bien esto puede representar todo un desafío y dar lugar a que pierdas conectividad con este si algo sale mal al optar por instalarlo tu mismo, afortunadamente los proveedores de servicios en la nube contamos con soluciones listas para implementar.

 

 

 

Si tienes un Cloud VPS o Servidor Dedicado con WNPower y eres tu quien lo administras, escríbenos y te ayudaremos a implementar nuestra solución VPN en la nube para que ya no corras ningún tipo de riesgo. Desde luego que si WNPower es quien administra tu servidor ya contamos con todas las medidas de seguridad necesarias, actualizadas permanentemente.

 

Si no cuentas aún con un servidor en la nube de alta velocidad y seguro,
ven a conocer nuestros servidores Cloud VPS