Login
El mejor plugin para hacer backup de WordPress

El mejor plugin para hacer backup de WordPress

Hacer un backup o copia de seguridad de tu sitio web regularmente ya es una práctica obligatoria, y una de las cosas más importantes que puedes hacer para evitar perder todos tus datos, imágenes, contenidos, y posteos de tu blog que tanto tiempo has invertido en crearlos. Desde luego que nadie planea que su servidor tenga un imprevisto, ocurra un error al actualizar un plugin o su core, o que tu WordPress sufra un problema de seguridad, pero créenos que más de una vez contar con un backup te sacará de apuros.

Afortunadamente, hay muchos plugins de WordPress excelentes, gratuitos o no, que respaldarán tus publicaciones, páginas, bases de datos y cualquier otra cosa que tengas en tu sitio web. Si bien utilizar un plugin libre no quiere decir que sea malo, te mencionaremos sus pros y contras para que puedas decidirlo. Desde luego que está descartado utilizar plugins pirateados,  también llamados “Nulled”, y entiendes que si tomas esta pésima decisión, podría significar que tu WordPress termine infectado y esté expuesto a graves problemas de seguridad.

 

Plugins de backup de WordPress premium vs. plugins de backup gratuitos

Aunque muchos plugins de backup para WordPress son gratuitos, hay algunos con características extendidas, como el almacenamiento en la nube fuera del sitio, que además cuesta dinero por el almacenamiento. Antes de ver los gratuitos, vale la pena considerar los pros y los contras de ambos tipos. El mayor y más notable beneficio de un plugin de backup gratuito es, por supuesto, su precio (o la falta de él).

Los plugins premium contienen por un lado opciones y funcionalidades extendidas, y ofrecen soporte directo (no te envían a hacer consultas a foros o comunidades como sí muchas veces lo hacen las versiones gratis o freemium). Si algo no funciona como debería, podrás ponerte en contacto con el desarrollador y resolver el problema. Ten en cuenta que incluso algunos plugins de backup de WordPress de pago podrían ofrecerte una versión reducida sin cargo, pero con versiones acotadas, de por vida la cual podría serte útil sin pagar un solo Dólar por ello.

 

 

¿Tu WordPress está alojado en WNPower?

Si tu sitio web en WordPress está alojado en WNPower descuida, diariamente realizamos copias de seguridad de todos tus contenidos, configuraciones y bases de datos para que puedas restaurar fácilmente desde tu panel de control, seleccionando el punto de restauración al que desees ir. Mira lo fácil que es. Lo mismo si deseas descargar un backup completo hacia tu PC o equipo local. 😉

Si por el contrario, lo que estabas buscando era duplicar tu WordPress, con WNPower no es necesario que instales ningún plugin. Revisa nuestra herramienta WordPress Staging con la cual podrás crear una copia exacta de tu WordPress para ensayar todos los cambios que necesites.

 

 

Los 5 mejores Plugins para hacer backup de tu WordPress

Ahora que tienes más información, ¡Echemos un vistazo a los plugins para realizar copias de seguridad de WordPress!

 

 

UpdraftPlus Backup and Restoration

 

plugin wordpress backup 1

UpdraftPlus Backup and Restoration es uno de los plugins de backup gratuitos más populares disponibles para WordPress. Con más de medio millón de instalaciones y una calificación de 5 estrellas extraordinariamente favorable, definitivamente debería ser el primero en tu lista. Este plugin es altamente recomendado por las comunidades WordPress de todo el mundo por ser tan completo y fácil de usar.

Podrás utilizar Updraft para hacer backups de tu WordPress en la nube, usando soluciones de almacenamiento como Google Drive, Dropbox y hasta Amazon S3. Si estás usando nuestros servicios de Hosting, ¿Sabías que tenemos conexión directa con Amazon y tus backups se guardarán más rápidamente? Si eres de los que aún utilizan FTP, también puedes guardar una copia de seguridad de tus archivos usando esta vía.

Updraft también ofrece una versión premium que te dará un gigabyte de almacenamiento (1 GB) para guardar tus backups en el Almacén de Updraft, opciones de respaldo adicionales incluyendo OneDrive, SCP, WebDAV y OpenStack, Swift y transferencia de datos por sFTP), capacidad de clonar bases de datos, generar respaldos automáticos al actualizar temas de WordPress; y mucho más. La versión premium cuesta entre US$70 y US$145, dependiendo de cuántos sitios planea instalar el complemento.

Descubre más acerca de Updraft en este enlace.

 

 

BlogVault Backups

 

plugin para backup wordpress

Considera BlogVault si estás buscando una solución gratuita que te ofrezca backups o copias de seguridad diarias automatizadas de tu sitio hecho en WordPress. Cuando este post fue escrito, este plugin tenía más de 40.000 instalaciones activas, con una calificación de más de 4 estrellas.

Entre sus opciones, este complemento para WordPress ofrece una solución de copia de seguridad automatizada directamente hacia Dropbox, si es que esta es tu herramienta preferida para el almacenamiento de archivos en línea. BlogVault requiere un poco de configuración de parte del usuario (no es tan “instalar y listo”), aunque la documentación afirma en que es fácil y que requerirá una inversión mínima de tu tiempo.

Este complemento también hace alarde de que no utiliza ningún almacenamiento local para copias de seguridad. En cambio, todo el almacenamiento se maneja fuera del sitio, lo que garantiza que el espacio de tu Hosting WordPress no se consuma a causa de almacenar tus backup. Algo que ha gustado entre las comunidades WordPress es que BlogVault también ofrece copias de seguridad incrementales, cuando tienes un sitio web demasiado grande y la tarea de hacer un backup completo sería “ardua” para tu Hosting. Buen punto.

Más información acerca de BlogVault Backups aquí.

 

 

BackWPup

 

plugin de backup para wordpress 3

 

BackWPup Free es un plugin de backup muy popular con más de 600.000 instalaciones activas en este momento. Hace tiempo no estaba recibiendo opiniones demasiado buenas, pero hay que reconocer que sus desarrolladores tomaron las riendas y lo hicieron resurgir como un ave fénix, mejorando considerablemente sus nuevas valoraciones en los últimos tiempos (4,5 estrellas sobre 5).

El complemento le ofrece la opción de utilizar un servicio de copia de seguridad externo como Dropbox, o S3 de Amazon. También permite enviar los archivos de tus backups generados a un servidor que elijas utilizando diferentes métodos.

BackWPup es gratis, sin embargo, hay una versión premium que se ofrece con soporte dedicado. La versión premium también admite copias de seguridad en Google Drive y otras opciones utilizadas en el mercado.

Como otros tips, BackWPup también te dará la opción de optimizar, verificar y reparar la base de datos de tu WordPress y si bien no es una funcionalidad core, esta es una característica que puede sumar algunos puntos entre sus usuarios.

Descubre BackWPup aquí.

 

 

BackUpWordPress

 

plugins para backup de WordPress facil

BackUpWordPress realiza una copia de seguridad de tu sitio, base de datos y todos sus archivos en el horario que más te convenga.

Es muy fácil de usar pues no requiere configuración. Funciona usando muy poca memoria de tu Hosting y es ideal para usar en planes de Hosting compartido. Permite administrar varias programaciones y la opción de obtener cada archivo de copia de seguridad por correo electrónico. También te dejará excluir archivos y carpetas de las copias de seguridad que se generen.

Más acerca de BackUpWordPress.

 

 

Xcloner

 

plugin backup wordpress 5

 

XCloner es uno de los plugins de copias de seguridad para WordPress más utilizados, con más de 300.000 descargas y 50.000 instalaciones activas en la actualidad.

Este plugin utiliza estándares de código abierto como formatos TAR y MySQL para que puedas estar seguro de que las copias de seguridad se pueden restaurar en una variedad de formas, obteniendo más flexibilidad y un control total de las copias.

XCloner fue creado específicamente para generar backups o copias de seguridad personalizadas de cualquier sitio web LAMP, pudiendo ser capaz de restaurar el clon en cualquier otro lugar con la ayuda del script automático de restauración ofrecido independiente del paquete principal.

Revisa XCloner en este enlace.

 

 

Conclusión

Como verás no hay un plugin que sea mejor que el otro. En esta nota te presentamos los más utilizados y con mejores reviews, pero dependerá de ti elegir el que más confianza te inspire, por qué opción deseas optar (si gratis o de pago) y sus funcionalidades.

Esperamos haber podido ayudarte y como siempre, estás invitado a comentar este post si tienes algo valioso que aportar.

 

 

En WNPower tenemos el servicio de Hosting WordPress más completo para alojar tu sitio web o blog. ¡Descubre herramientas que harán tu día a día cada vez más fácil!