Login
Cómo crear un podcast con WordPress: la guía completa

Cómo crear un podcast con WordPress: la guía completa

¿Quien no soñó con crear su propio podcast y llegar con sus palabras a miles y miles de usuarios de Internet? En esta nota, te vamos a enseñar a cómo crear un podcast hecho en WordPress, en tiempo récord y con lujo de detalles, así que titularemos esta nota como: “La guía completa acerca de cómo crear tu propio podcast”. Además de un excelente pasatiempos que te permitirá desarrollar toda tu creatividad, crear tu propio podcast es una gran idea para generar ingresos, atraer potenciales clientes, o ambos objetivos. Un podcast es una forma simple y accesible económicamente de captar la atención de tu público objetivo.

Un podcast está compuesto por una serie de capítulos de audio, con una duración recomendada de no más de 30 minutos, que los usuarios pueden escuchar desde su equipo de PC o mobile como su smartphone o tablet. A diferencia de un programa de radio tradicional o de radio por Internet, un podcast se convierte en un espacio más descontracturado, cómodo y accesible, que los oyentes pueden escuchar a demanda cuando lo deseen, en lugar de sintonizar una señal en tal día y horario.

Utilizar un podcast como estrategia de contenidos asegurará que tu audiencia se sienta más conectada con tu negocio de una forma más simpática, abriendo un nuevo canal de comunicación entre tú y tus clientes o futuros clientes. ¿Y por qué hacerlo con WordPress? Pues porque es la plataforma número uno del mundo para crear sitios web de cualquier tipo y sin conocimientos en desarrollo o programación.

 

Cómo crear un podcast en WordPress

Crear un podcast es una manera económica de ofrecer a tu público información relevante y contenido de calidad, en formato de audio. Afortunadamente podrás crear tu podcast con muy poco: no necesitarás de un gran equipamiento para su producción, e incluso podrías comenzar hoy mismo si sigues esta guía completa acerca de cómo montar tu propio podcast con nuestro amigo WordPress, así que sigue estos pasos a continuación.

 

 

Selecciona una temática y planifica tu podcast

Ten en cuanta que la riqueza de tu podcast yace sobre su contenido, y todo el resto es complementario. ¿Esto quiere decir que no me tengo que preocupar por ningún otro detalle? Todo lo contrario, pero lo más importante es el contenido. Cuanto más detallista seas en la preparación, grabación y publicación de tus episodios mejor, pero tampoco seas minucioso al extremo ya que nunca estará listo y te frustrarías antes de comenzar.

¡TIP! Al crear cada episodio, guiona su contenido. Haz una hoja de ruta de los temas que tocarás, y sé [email protected] Recuerda no extenderte más de 30 minutos y mantente dinámico al hablar para transmitir lo que quieres decir de forma rápida y comprensible. 🙂

 

 

Elige un nombre y registra un dominio

Elige un nombre para tu podcast y registra un dominio. El dominio es tu marca en Internet y será a partir de donde tus oyentes encuentren tu podcast en el navegador junto con la información relevante de tus episodios. Esto vendría a ser tu sitio oficial. Para esto puedes elegir un nombre de fantasía o bien utilizar tu propio nombre. Esto no está mal ya que varias personalidades del mundo del podcasting utilizan su marca personal, pero será poco descriptivo si estás empezando.

Ten en cuenta que existen varias extensiones de dominio disponibles tales como el .com, que es el más clásico, pero existen muchísimas más como .online o .me, que aplican muy bien a sitios web de podcasts. Te sorprenderías que también existen extensiones para algunas especialidades profesionales.

Si lo deseas, puedes revisar ahora mismo si tu nombre está disponible en este enlace: revisar disponibilidad de dominios en Internet

 

Selecciona un plan de hosting para WordPress

Es importante que selecciones un hosting especializado en WordPress para almacenar los contenidos de tu página web. En el apartado anterior hablamos del dominio, pero recuerda que el dominio es sólo tu marca y necesitarás de un hosting para almacenar tu propio sitio web de podcast hecho en WordPress.

En WNPower ofrecemos hosting de calidad para sitios web hechos en WordPress, con cientos de herramientas y optimizaciones, y un soporte que está allí cuando lo necesitas. Si te encuentras en este paso, revisa nuestros planes con dominio gratis e importantes descuentos esperándote. ¡All inclusive para tu sitio web de podcast!

 

Elige un servicio de almacenamiento para tus archivos de audio

Tal vez suene redundante, pero necesitarás también una plataforma para alojar los archivos de tu podcast externo a tu hosting. ¿Por qué ocurre esto? Tus podcasts son archivos de audio de gran tamaño comparados a los que regularmente está acostumbrado a procesar un servidor web, lo que podría causar que tu site funcione lento o puedas sufrir algún tipo de problema como quedarte sin tráfico para usar.

Tener un servicio de alojamiento dedicado a tus podcasts elimina esta carga de tu hosting web, lo que resulta en una mejor experiencia de los visitantes. Existen varios servicios de alojamiento de podcast, pero puedes utilizar Soundcloud o hasta Youtube, los cuales tienen un reproductor compatible para insertar cada uno de tus episodios en tu web. Soundcloud es utilizado por muchos podcasters independientes y su reproductor es compatible de forma nativa con WordPress.

Abre tu cuenta de Soundcloud

 

Instala WordPress en tu hosting

Instalar WordPress es lo más fácil del mundo ya que la mayoría de proveedores de hosting de páginas web incluyen un instalador en pocos clics. Te mostramos en este ejemplo cómo se instala en WNPower. Si por el contrario quieres instalarlo a mano, los pasos son un poco más complicados, pero no es imposible: te mostramos aquí cómo instalar WordPress manualmente. Desde luego que siembre estamos hablando de la versión instalable de WordPress, llamada wordpress.org.

 

Selecciona un theme o plantilla para tu podcast

La plantilla que elijas para tu sitio web de podcast hecho en WordPress será determinante para cómo luzca. Si bien los themes que ofrece WordPress por defecto son geniales, no son específicos para podcasts, pero podrás adaptarlos con un poco de imaginación.

Si no logras adaptarte a una plantilla, ninguna te gusta o no quieres complicarte, para lograr una buena experiencia para tus seguidores, lo ideal es que uses una plantilla clásica de blog, y que cada capítulo o episodio de tu podcast sea una entrada o post. De esta manera tus episodios quedarán ordenados desde el más actual primero al más antiguo a lo último, lo que dará una sensación de que tu sitio de podcast hecho en WordPress está actualizado permanentemente.

Publicar tus episodios en forma de entrada de WordPress como si fuera un blog te permitirá obtener una URL amigable por si quieres compartir un capítulo tal, y también podrás explayarte contando en un par de párrafos de qué va.

elige un theme para crear tu podcast wordpress

 

Compra un buen micrófono si está en tus posibilidades

Si estás pensando en abrir tu propio podcast, seguramente hace tiempo estés escuchando varios existentes y de variadas temáticas. Esto está excelente ya que además de aprender, siempre encontrarás alguno más inspirador que otro. Dentro de esos podcasts que hayas estado escuchando, notarás que algunos se oyen bien, y otros no tanto; y esto tiene que ver con la calidad del micrófono y del software que estén utilizando para grabar o editar.

Micrófonos premium como Samson o Blue Yeti son de los mejores para una grabación precisa y de calidad, y los puedes conseguir tanto por Amazon, Ebay o en cualquier otro sitio de venta masiva online.

 

Descarga un software para edición de sonido

Para grabar tu podcast, necesitarás un software de grabación de audio, y consultando entre varios clientes que se dedican al podcasting, casi todos coincidieron en que Audacity es la mejor opción. Audacity es gratuito y open source, lo que no te conllevará un costo grabar y editar tus episodios con calidad de estudio.

Lo mejor de todo es que al tratarse de una aplicación de código abierto, encontrarás ayuda y tutoriales por todo Internet tanto para utilizarlo, como si necesitas ayuda para lograr alguno de tus objetivos. Una vez que termines de grabar tu primer episodio, súbelo a tu cuenta de Soundcloud.

Descarga Audacity en este enlace

 

Inserta el episodio en tu WordPress

Si el theme que estás utilizando no trae incorporada la opción de insertar directamente el enlace de tu episodio desde Soundcloud, WordPress permite pegar directamente la URL en su opción de insertar archivo multimedia o agregar objeto desde URL. Esto hará que se inserte automáticamente el reproductor en tu web sin más complicaciones.

A la vez, al presionar sobre “Compartir” dentro de tu episodio en la página de Soundcloud, podrás copiar el código para insertarlo en tu WordPress. También podrás personalizar algunos aspectos como los colores para que vaya en sintonía con tu theme.

crear podcast wordpress

Para más info, te mostramos cómo se hace en esta guía del centro de ayuda de Soundcloud.

 

Cómo difundir tu podcast

Es crucial que al finalizar la publicación de tu nuevo podcast trabajes en su difusión y crees tu propia comunidad alrededor generando ese círculo de confianza entre tus seguidores. Para ello puedes subir tu podcast a varias plataformas, y compartir enlaces en tus redes sociales. Recuerda que las redes sociales son el medio más eficiente para atraer tráfico hacia tu sitio web de podcast, y los oyentes lo relacionarán rápidamente.

Subir tu podcast a varias plataformas es buena idea para difundirlo, pues existen varias, y lo habitual es que tu contenido se encuentre en todas ellas al mismo tiempo. De esta manera, los usuarios te encontrarán donde sea. Apple Podcast, Google Podcast y Spotify son las más top y que debes considerar para tus publicaciones además de hacerlo en tu propio sitio web.

 

Cómo monetizar tu podcast y hacerlo rentable

Existen varias formas de generar dinero con tu podcast de manera directa, como subiendo tus capítulos a Youtube en forma de vídeo, y que este te pague por visualización, pero la realidad es que necesitarás una enorme cantidad de reproducciones antes de conseguir tu primera paga. Te mencionaremos las formas de ganar dinero con tu nuevo podcast sin esperar tanto.

Patrocinio directo

Ya que hemos visto que, si bien es posible lograr la monetización por medio de las plataformas, y que al principio puede ser complicado, entraremos en el terreno de los métodos más tradicionales como tratar directamente con tus anunciantes. Después de todo, si eliminas intermediarios, podrás sacar mayor tajada y más rápido a tu proyecto.

Si quieres, puedes tener más de un patrocinador, y lo recomendable es que no tengas más de uno por rubro. Lo importante es que el anuncio sea por medio de tus palabras. Después de todo, el público te está oyendo a ti.

Entrevistas patrocinadas

Como en cualquier otro medio, podrías negociar con un sponsor o aliado en tener una entrevista patrocinada o una mini sección en tu podcast, todo dependerá de lo que negocies, siempre y cuando no opaque tu contenido.

Marketing de afiliados

Sin duda el marketing de afiliados es la manera más sutil de generar dinero con las recomendaciones. Por ejemplo, si recomiendas WNPower en tu podcast como alojamiento web obtendrás un porcentaje de la facturación que generen tus recomendados (revisar el sistema de afiliados de WNPower). Esto es sólo una idea o ejemplo rápido, y te recomendamos que lo hagas con productos o servicios relacionados con tu marca.

Es importante que establezcas un código u ofrezcan en conjunto con tu patrocinador un descuento a los recomendados para poder identificarlos luego y contabilizar tu paga a fin del período.

Donaciones de oyentes

Otro de los casos de éxito que conocemos, en vez de abocarte a buscar anunciantes, es que siempre puedes hacer fuerte tu comunidad y buscar donantes de dinero. Hoy día existen muchísimos medios independientes que se financian gracias a los pequeños aportes de los oyentes o suscriptores, y puedes crear una campaña de crowdfunding con muy poco. Casi todos los procesadores de pago como Paypal o MercadoPago permiten crear botones de donación o suscripción.

Esta opción funciona muy bien cuando tu podcast se trate de un fin benéfico u organización sin fines de lucro, como protección de medioambiente, un podcast de salud o un podcast de noticias.

 

Ejemplo de podcast hecho en WordPress

Para que puedas ver un producto terminado con lujo de detalles, te invitamos a conocer el podcast de nuestros amigos de La máquina del SEO. Un podcast especializado en posicionamiento de sitios web, que lleva más de 100 episodios y miles de suscriptores en diferentes plataformas, y que ayuda capítulo a capítulo a cómo ganar posiciones en Google entre otras cosas. La máquina del SEO es un podcast montado sobre un sitio web hecho en WordPress.

como crear podcast wordpress un ejemplo

Visita este podcast increíble en este enlace: Podcast de SEO

 

Conclusión final

Crear un podcast aprovechando las facilidades de WordPress es un paso genial para tu negocio o también por el simple hecho de emprender un nuevo proyecto. Millones de personas escuchan podcasts todos los días y es una tendencia creciente que llegó para quedarse. En estos tiempos también se ha transformado en una manera cómoda de aprender y de mantenerse informado.

¿Ya estás para crear tu propio sitio web de podcast? Comienza ahora mismo registrando tu dominio y activando tu hosting con WNPower. ¡Estamos para ayudarte!