Login
Cómo redirigir una URL en WordPress: redirección 301 con htaccess y usando un plugin

Cómo redirigir una URL en WordPress: redirección 301 con htaccess y usando un plugin

Esta no es una nota más con sólo un tutorial sobre cómo crear una redirección o redirigir con la directiva 301 una URL de WordPress usando un plugin o con htaccess. En WNPower creemos que para que las cosas salgan bien, depende de que entiendas qué es lo que ocurre en medio, y el por qué se hacen las cosas de una manera u otra. De todas formas, si estás buscando una solución rápida o sólo algo de código, no es necesario que la leas este artículo de forma completa. Puedes hacer scroll y obtener el recurso que necesitas. ¡Como siempre, es gratis!

Redirigir una URL va a ser una tarea que vas a tener que realizar más de una vez si ya tienes un sitio web en WordPress, estás remodelándolo, o vas a crear una nueva página web. Siempre es útil saber cómo crear una redirección 301 en WordPress.

 

Para qué sirve una redirección 301 en WordPress

Si no imaginas de lo que estamos hablando, una redirección URL consiste en enviar o redirigir la navegación desde un lugar al otro, como ser desde una URL “a” a URL “b”, sin que el usuario deba hacer nada. En el ejemplo concreto, haz de cuenta que tenías una landing page o una sección en tu sitio que has eliminado recientemente, y esta está aún vinculada desde otros sitios o redes sociales. El resultado al intentar acceder desde ese vínculo: el navegante habrá recibido un horrible error 404 (página no encontrada), y habrás perdido una posible visita o comprador, ya que el comportamiento más común de un usuario es cerrar la pestaña y buscar otra alternativa cuando ve un error en pantalla.

Te aseguramos que realizar estas redirecciones es muy habitual debido a que, si existen errores en enlaces de tu WordPress, mejorarás tanto el posicionamiento (SEO) de tu sitio web, como la experiencia de los usuarios que la visiten o intenten visitar tus páginas internas.

 

301 en wordpress

 

 

Cuándo aplicar una redirección 301 en tu sitio web hecho en WordPress

Como te explicábamos en el párrafo anterior, el caso más común es que los administradores o editores de sitios web hechos en WordPress crean una página de aterrizaje o landing page, y luego la eliminan o envían a la papelera, sin darse cuenta de que esta sigue vinculada desde alguna parte. Por ejemplo, si se trataba de una landing page que contenía una oferta de lanzamiento, una promo o un descuento, puede que hayas compartido el enlace en tus redes sociales, o tus clientes lo hayan compartido mientras duró. Muchas veces estos enlaces son relevantes para el posicionamiento de tu sitio en los buscadores, y si lo que se ve al acceder a una url es un error 404, entonces el sitio bajará tanto su puntaje de posicionamiento, como la experiencia de navegación para sus posibles visitas.

Además de estos motivos suele haber otros como:

  • Que necesitas redirigir un dominio entero a otro nuevo, por ejemplo, si estás cambiando tu marca comercial.
  • Redirigir una url concreta de forma permanente para acortar un slug.
  • Redirigir la navegación de tu sitio de “www” a sin “www” (o al revés), evitando que los buscadores vean tu contenido duplicado.
  • Redirigir una categoría o nota de blog a otra nueva si has tenido que eliminar o renombrar la anterior.

 

¡TIP! Si te interesó esto, puedes usar Google Search Console para detectar los “404”, y otros errores en tu sitio web, para luego aplicar mejoras. La idea de todo, es utilizar la fuerza de las URL antiguas para traspasarlas a la nueva URL, sin que terminen en un “página no encontrada”.

 

Las posibilidades son infinitas, y las formas de hacerlo son bien variadas, pero todos los métodos toman un mismo punto de partida: las redirecciones 301.

 

 

Cómo redirigir una URL en WordPress usando una redirección 301

Vayamos a ver cómo crear una redirección 301 en tu sitio web hecho en WordPress usando htaccess o un plugin para configurar redirecciones. Ahora sí, ¡Manos a la obra!

 

Redirigir una URL en WordPress con htaccess

Por si no lo sabías, el archivo .htaccess es el que domina todas las directivas de tu sitio web hecho en WordPress. Uno de los aspectos es la formación de enlaces, y tiene la capacidad de configurar redirecciones de diferentes tipos con infinitas variantes para resolver problemas como los que ya te contamos.

Lo primero que deberás hacer es abrir el archivo y editarlo. Ten en cuenta que este método es recomendado para usuarios de conocimientos moderados a avanzados ya que estarás tocando una parte muy importante para el funcionamiento de tu site. Te mostramos en esta guía cómo editar el archivo .htaccess.

¡TIP! Nunca edites el archivo .htaccess sin antes realizar una copia de seguridad.

 

Para este ejemplo, usaremos el editor de código incluido en el Administrador de Archivos de cPanel. Así es como se verá el contenido de tu htaccess cuando lo hayas abierto para editar. Verás que al finalizar, en la línea 14 de la imagen, agregamos un apartado donde colocaremos todas nuestras redirecciones 301. Es de bien agregar comentarios en el código para que si luego de un tiempo tienes que revisar algún problema, puedas orientarte rápidamente. Tómalo como escribir un pequeño mensaje a tu “yo” del futuro.

 

redireccion 301 wordpress htaccess editor

Estos que ves debajo, son algunos ejemplos útiles que frecuentemente ponen en práctica nuestros clientes.

 

Redireccionar URL vieja a URL nueva de tu WordPress con htaccess

El código de base que deberás usar es el siguiente, donde “url-anterior” es la vieja URL (utiliza la dirección relativa, sin incluir el dominio), y “https://tudominio.com/url-nueva/” será la nueva.

Redirect 301 /url-anterior https://tudominio.com/url-nueva/

 

Corregir las URL con y sin “/” (slash o barra) final en tu WordPress

Puede que en tu sitio web, al ingresar a una URL, tengas habilitado que abra tanto con barra final (por ejemplo “https://tudominio.com/post/”) como sin (“https://tudominio.com/post”), y esto, al pasar como contenido duplicado, es muy perjudicial para el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Para corregirlo, necesitaremos una regla para inclinarnos por una u otra forma, y en el ejemplo que te mostraremos en el siguiente recuadro de código cómo redireccionar las URL con barra final para que ya no la tengan.

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://www.tudominio.com/$1/ [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Si por el contrario, quieres que todas las URL lleven una barra al final, utiliza este otro código en tu .htaccess:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ http://www.tudominio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

 

Cómo acortar una url de WordPress con htaccess sin modificar la ubicación original

Si te has matado escribiendo un artículo de blog hace un tiempo, y este fue todo un éxito, y te está trayendo tráfico desde Google y redes sociales, pero cuando quieres recomendarlo rápidamente a un amigo o un cliente tienes que ir a buscar o recordar una larga URL (slug), pues este tip que sigue es para ti.

En este ejemplo vamos a elegir que nuestro posteo de blog estrella que habla sobre “tips emprendedores” se abra también con la URL “https://tudominio.com/tips”. Observa lo largo del slug… no lo recordarías jamás.

Redirect 301 /tips https://tudominio.com/tips-emprendedores-online-para-2020

 

Crear un redireccionador http a https

Si estás usando el hosting de WNPower no es necesario te tomes el trabajo de editar el .htaccess de tu WordPress, pues creamos la herramienta Redireccionador https a https para que lo hagas en 1 clic. Y sino, utiliza este otro código. Ten en cuenta que para usar esto, primero tienes que tener instalado un certificado de seguridad SSL en tu hosting (si alojas en WNPower, ya lo tienes incluido).

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

 

Redireccionar el dominio de tu WordPress por completo

Es poco frecuente que uses este código, pero imagina que quieres redireccionar tu WordPress por completo a otra URL externa porque temporalmente no quieres seguir trabajando con él. Sólo reemplaza “dominio2.com” por la nueva URL final y todo listo.

Redirect 301 / http://www.dominio2.com

 

 

Cómo crear redirecciones 301 en tu WordPress desde cPanel

Te sorprenderemos una vez más contándote que cPanel tiene la capacidad de crear de forma segura y sin equivocaciones en el código, redirecciones de tipo 301. Te mostraremos cómo acceder a esta herramienta web y luego podrás experimentar con ella creando tus redirects en pocos clics.

Primero, accede a tu panel de control cPanel.

cpanel wordpress redirect 301¿Cómo acceder a tu panel de control cPanel?

 

 

Ahora ve a la herramienta Redirige, ubicada dentro del apartado de Dominios.

wordpress 301 cpanel redirección redireccionador

 

 

Selecciona el dominio, ingresa la redirección que desees crear y la URL destino. Al finalizar, presiona sobre Añadir, y listo.

redirecciona wordpress web 301

 

 

Cómo crear redirecciones en WordPress usando un plugin

Si tu proveedor de hosting no te ofrece cPanel, y te presta sus servicios utilizando cualquier otro panel más modesto, otra forma de hacer redirecciones en tu sitio web hecho en WordPress es utilizando un plugin. Plugins como Redirections, que tiene más de 1 millón de instalaciones en el momento de crear esta nota, o 301 Redirects van a hacer que crear tus redirecciones sea tan fácil como has visto en el método anterior.

 

wordpress plugin para redirecciones 301

 

 

Conclusión

Emplear las redirecciones de tipo 301 en tu WordPress te ayudarán a organizar tus contenidos, ofrecer una mejor experiencia a quienes navegan y mejorar el posicionamiento de SEO en buscadores. Asegúrate de no abusar de ellas, ya que demasiadas redirecciones para llegar a una URL final podrían terminar por penalizarte en la posición de los resultados de Google, o hasta encontrarte con el típico error de “Too many redirects” al entrar a tu página web.

Ya tienes toda la información para empezar a aplicar estas redirecciones en tu sitio web hecho con WordPress. Sólo recuerda siempre realizar una copia de seguridad previa antes de editar algo.

 

Y si estás buscando un hogar amigable para tu WordPress, servidores rápidos, herramientas geniales y soporte por superhéroes, revisa los planes de hosting de WNPower 😉

¡Hasta la próxima!