Cómo no caer en la carpeta spam haciendo email marketing

Cómo no caer en la carpeta spam haciendo email marketing

Llegan las fechas especiales y estás allí, ansioso de saludar a tus clientes o enviarles novedades, promos y ofertas de tu negocio para que puedan aprovechar a último momento. Y es que el correo electrónico, pese a todo, sigue siendo el método más utilizado para ello. Hacer email marketing y no caer en la carpeta o bandeja de spam parece ser todo un desafío, así que preparamos esta pieza de blog de tal manera que puedas conocer el “1-2-3” para que tus mensajes de correo lleguen a destino sin problemas. Asegúrate de que tus campañas de email marketing cumplan con todos estos tips y recomendaciones, y ya no tendrás de qué preocuparte.

Los proveedores de email están cada vez más restrictivos para hacer llegar los mensajes a sus bandejas de entrada. Y no es para menos: las cifras de spam continúan siendo extremadamente altas como para bajar la guardia. Como siempre, pagareis justos por pecadores, pero con estos tips queremos ayudarte a que no ocurra, siempre y cuando tu intención final no sea “spammear” a tu lista de destinatarios.

El spam es correo electrónico que no es solicitado por el destinatario, y que se envía de forma masiva, pero la realidad es que tampoco nadie está aguardando a que lo saludes para una fecha especial. Si preguntas a tus amigos o colegas qué entienden por spam, te dirán que lo asocian el spam con grandes volúmenes de correo basura o publicaciones irrelevantes que no son de su interés. Por el contrario, tus clientes ya conocen tu marca y están interesados en ella, con lo que tu saludo u oferta de último momento no debería ser mal recibido.

 

¿Qué son los filtros de spam?

Los filtros de correo se alimentan de diferentes patrones de comportamiento de quienes reportan tales o cuales mensajes o destinatario como spam, además de realizar algunas pruebas técnicas. Suele ocurrir que a veces se equivocan, o que las campañas generadas no cuentan con las últimas tendencias para no caer en la carpeta de correo no deseado.

 

email marketing evitar spam

 

 

Recomendaciones para que tus campañas de email marketing no lleguen a spam

Los filtros de spam utilizan algoritmos que analizan y evalúan los mensajes de correo electrónico intentando separar los correos basura de los mensajes legítimos. Estos se basan en puntaje del mensaje que ingresa, y aplican para ello una lista de criterios. Este puntaje y umbral de aceptación varía dependiendo del proveedor de correo electrónico destino, con lo que puede comportarse diferente para cada caso puntual. Entendiendo cómo funcionan los filtros antispam, y aplicando estas recomendaciones, estamos seguros de que llegarás a la bandeja de entrada de tus clientes.

 

No compres listas de correo electrónico

Regla de oro y primera recomendación. Si has comprado una lista de destinatarios para enviar campañas de email (que de hecho, eso sí es hacer spam), ¡Ni lo intentes! Acabarás por perder tiempo y dinero, ya que por más que te esfuerces en llegar a la bandeja de entrada y esto ocurra, no concretarás más ventas o lograrás la respuesta necesaria. Este puede ser probablemente el mejor tip que te podamos dar por siempre. Las bases de datos adquiridas o “prestadas” son una de las formas más fáciles de ser identificado como spam.

Es previsible que la mayoría de los contactos comprados no estén esperando tu email, no conozcan tu marca, o quieran recibir tus correos, corriendo el riesgo de que te marquen directamente como spam, o en el mejor de los casos no abran tus mensajes, lo cual generará bajas tasas de apertura y bajo porcentaje de entrega de tus campañas.

 

No uses el correo de tu dominio para enviar tus campañas

La mayoría de proveedores de hosting o alojamiento web te incluirán cuentas de email @ tu propio dominio. Pero estas cuentas de email están preparadas para la comunicación uno a uno, y no cuentan con los ajustes o las características que necesitarás para ejecutar tus envíos masivos. Inclusive, puede que si lo intentas, termines por perjudicar la reputación de tu dominio y tarde o temprano, los correos enviados individualmente a tus clientes, proveedores y amigos, terminarán por no llegar a destino.

Utiliza siempre una plataforma de email marketing, aislada del correo de tu dominio. Esto facilitará mucho tu trabajo, pues este servicio incluye plantillas prediseñadas para tus piezas de correo, totalmente editables, puedes gestionar tus listas de contactos y segmentarlas en función de la comunicación que quieras enviar, se pueden monitorizar todos los resultados, y hasta optimizar aún más tus campañas. Y como fresa del postre, ya que los correos se mandan desde la herramienta de email marketing, no comprometerás la salud del servidor de correo electrónico de tu negocio.

 

Pide permiso a tus suscriptores

Pedir permiso a tus suscriptores es otra de las tantas buenas prácticas para hacer que tus campañas de email marketing lleguen a destino. De esta manera podrás diferenciar quiénes están dispuestos a recibir novedades o no acerca de ti. Esto ya es un estándar a la hora de pensar en enviar notificaciones o correos de saludo o promoción a tus contactos.

 

Botón de desuscripción

Algo que tampoco debe faltar a tus piezas de correo electrónico, es el enlace de desuscripción para que tus clientes puedan optar por no recibir más el tipo de mensajes. Por fortuna, las plataformas de email marketing que trabajan en términos serios ya agregarán de forma automática el botón o link para que los usuarios puedan desuscribirse si lo desean. Si alguien quiere darse de baja de tu lista, sólo déjalo ir y no intentes retenerlo o reingresarlo.

 

Utiliza un nombre reconocible

Es bueno enviar los emails desde una dirección de correo electrónico que contenga preferiblemente un nombre personal para que tus clientes puedan reconocerlo, e incluir un nombre de remitente para mostrar, por ejemplo, “Juan de WNPower”. En la inundación de mensajes de correo que reciben todos los días tus clientes, deben elegir visualmente cuáles abrir, y está demostrado que preferimos abrir aquellos emails que incluyen el nombre de una persona en el remitente, en lugar de uno genérico, o “noreply”.

Usando una dirección de correo como tu nombre @ tu marca, facilitarás la identificación del mensaje y aumentarás considerablemente la tasa de apertura.

 

Cuida la imagen de tu pieza de correo

Intenta que toda la estética del mensaje vaya en concordancia con los tonos y colores de tu marca, y que no parezca que Homero Simpson ha disparado con la escopeta de maquillaje a tu pieza de newsletter. Los colores y tamaños de letra irregulares tanto en el contenido, como en el asunto, también ponen en alerta a los filtros de spam. Tampoco utilices texto invisible o escribas texto blanco sobre fondo blanco ya que dará la sensación de que estás ocultando algo. ¡Cuida la tipografía y aspecto visual de tu mensaje de email!

 

email marketing evitar spam

 

Tampoco insertes demasiadas imágenes. Cuantas más agregues, menor será la efectividad de entrega. Vale más una imagen de tamaño agradable que muchas pequeñas. Las herramientas de email marketing tienen plantillas preconfiguradas que cuidan esto por ti.

 

Que tus textos no GRITEN

Todos sabemos que al leer un texto en mayúscula, automáticamente lo relacionamos con una expresión de grito. Lejos de llamar la atención, romperás con la armonía del mensaje y activarás sospechas en los filtros antispam. Si bien no es la única razón por la cual un filtro podría bajar el puntaje de tu correo, todo suma para llegar correctamente a la bandeja de entrada del destinatario.

Tampoco utilices vocabulario prohibido o vulgar, ya que parte del trabajo de los filtros antispam es cuidar esto, en todos los idiomas.

 

No uses javascript, insertes vídeos o archivos adjuntos

Si tu idea es saludar a tu público por medio de un vídeo que has preparado con muchísima dedicación, no es buena práctica insertarlo directamente en el correo pese a que sea posible. Tip que podemos darte para una ocasión como esta, es que insertes una imagen de tipo preview y enlaces un botón o link hacia el video publicado en una plataforma como Youtube, o hasta una landing page de tu sitio web.

Tampoco adjuntes archivos, enlaces de descarga directa, o insertes código Javascript en tus emails, pues rápidamente los filtros de spam lo identificarán como peligroso y lo enviarán a la carpeta de correos no deseados.

 

Pide a tus clientes que te agreguen a sus contactos

Es importante que entrenes la confianza en el dominio de tu marca desde tempranos momentos, con lo que recomendamos que le pidas a tus clientes que te agreguen de antemano a sus contactos para asegurarse de recibir todas tus notificaciones y mensajes que tengas para ellos.

 

No utilices un asunto engañoso

Si el asunto del mensaje de correo electrónico es engañoso o no tiene que ver con su contenido, es candidato a llegar a la bandeja de spam. Indudablemente el asunto de un mensaje de email es el gancho perfecto para que quienes lo reciben lo abran sin descartarlo, pero céntrate en sintetizar en pocas palabras lo que quieres transmitir en el mensaje, pues podrías quedar mal tanto con el lector como con el filtro de spam.

 

Sé breve con los textos

No envíes grandes textos por email. Después de todo a nadie le gusta invertir demasiado tiempo leyendo un mensaje inesperado por agradable que sea. Así como a las personas no les gusta leer textos largos, tampoco a los filtros de spam, con lo que, con un paso en falso, si los algoritmos no llegaran a entender el objetivo del mensaje, podría restarte varios puntos para aterrizar correctamente en la bandeja principal del destinatario.

 

Mantén limpia tu base de suscriptores

Para llegar al público adecuado y mantener una tasa de entrega alta, debes realizar limpiezas con cierta frecuencia en tu lista de suscriptores. Así, además podrás seguir criterios de segmentación aún más ajustados a la realidad del momento de realizar tus envíos. Herramientas de email maketing, como la que te regalamos en WNPower, hacen parte de este trabajo de manera automática.

 

email marketing evitar spam

 

 

Conclusión + regalo

El email marketing puede hacer crecer tu negocio, o hacerte perder dinero. Para mantenerte fuera de los filtros de spam y asegurarte de que tu correo electrónico dé en el blanco, utiliza estas prácticas que vimos en el día de hoy.

Ahora que ya sabes cómo enviar correos masivos para evitar caer en la temida bandeja de correo basura, crea tu cuenta de email marketing con gratis con hasta 9.000 correos electrónicos al mes. Activa tu cuenta ahora, sólo te tomará unos minutos.

¡Y si crees que estos consejos pueden ser útiles a un amigo o amiga, no olvides compartir esta nota!