Cómo convertirte en desarrollador WordPress: una guía para principiantes

Cómo convertirte en desarrollador WordPress: una guía para principiantes

¿Estás interesado en convertirte en un desarrollador WordPress? Entonces has llegado al lugar correcto. Para ser un desarrollador de WordPress, no necesitas de ser un gran programador o de grandes habilidades en generar código fuente, sino más bien que las cualidades de un WordPress developer se centran en la creatividad, el enfoque correcto y en la integración de los recursos existentes para llegar al resultado planeado.

¿Sabías que ser desarrollador de WordPress ya es considerada casi una carrera profesional? Lo mejor de todo es que puedes convertirte en desarrollador WordPress con poco invirtiendo el tiempo necesario, y podrás comenzar a trabajar en construir nuevos sitios hechos en WordPress, incluso durante tu período de aprendizaje.

 

Hosting. Más simple.

Servidores rapidísimos, herramientas WordPress exclusivas, migrador automático y un soporte formidable esperan por ti. Múdate ahora con descuentos increíbles.

Ver planes

 

Por varias consultas e ideas disparadas a partir de nuestra comunidad de usuarios de hosting, decidimos escribir esta hoja de ruta pensada para principiantes que quieran comenzar a incursionar en el asunto.

 

¿Cuáles son las oportunidades de éxito que tiene un desarrollador WordPress?

La realidad es que son muchas. Antes de sumergirnos en las recomendaciones que tenemos para ti, echemos un vistazo a por qué deberías considerar WordPress como un elemento dentro de tus habilidades personales. Una de las preguntas más frecuentes de quienes se interesan en estudiar WordPress es “¿Vale la pena invertir tiempo en aprender WordPress?”. Déjanos contarte por qué la respuesta es un sí contundente en base a estas estadísticas:

📈 En la actualidad, más del 40% de los sitios web del mundo están hechos en WordPress.

📊 Dentro del millón de sitios web principales a nivel mundial, están desarrollados en WordPress el 35% de ellos.

Estos sorprendentes datos demuestran que WordPress se está volviendo cada vez más popular día a día, y cada segundo. Por lo tanto, si estabas pensando en perseguir el desarrollo de sitios en WordPress como tu próxima carrera, estamos seguros de que no tardarás en conseguir tu primer cliente.

Diseñar una página web en WordPress es lo más genérico que podrás hacer, pero luego, si decides especializarte, podrás incluso hacer otra cosa tales como especializarte en ecommerce, crear plantillas, complementos, programar nuevas funciones o varias cosas más.

 

Algunas especialidades que puedes explotar en el ecosistema WordPress

Como emprendedor, ten siempre presente que que la especialización es lo que hará que te mantengas enfocado en lo que sabes y disfrutas de hacer.  A continuación, echemos un vistazo a los sectores que puedes comenzar a explorar como desarrollador de WordPress:

  • Desarrollador de WordPress front-end (diseño del sitio para el público).
  • Desarrollador back-end de WordPress (desarrollo de sistemas internos para administrar el site o crear intranets).
  • Administrador de contenidos.
  • Desarrollador de plugins.
  • Desarrollador de themes.
  • Soporte y reparación de sitios WordPress.

Aparte de estos ámbitos, existen infinitas oportunidades en WordPress. Todo lo que tiene que hacer es comenzar, encontrar tu campo de interés y empezar a especializarte y trabajar en él.

 

 

¿Cómo me convierto en un desarrollador de WordPress?

Aquí van algunos tips que te servirán para conocer por dónde empezar, y si los sigues, tendrás más posibilidades de éxito en tu camino de convertirte en desarrollador de sitios web hechos en WordPress.

Enfócate en lo que te gustaría hacer

Antes de comenzar a ejecutar cualquier proyecto, es importante investigar, establecer estrategias y crear un plan de acción. El mismo camino debes seguir si quieres ser un desarrollador de WordPress exitoso. Lo esencial de esto es que elijas un “nicho” para explotar y especializarte, y que avances hacia él enfocado o enfocada. Define si te gustan armar sitios para instituciones o te gustan armar sistemas de intranet, o prefieres especializarte en sitios de ecommerce o blogs; o directamente en todo.

Lo que te recomendamos aquí es que recuerdes la frase “el que mucho abarca, poco aprieta”, y encuentres una especialidad en la cual enfocarte. Tal vez al principio debas hacer cualquier cosa fuera de tu hoja de ruta para generar dinero, pero no pierdas de vista ese objetivo inicial que has definido.

Estudia WordPress

En Internet encontrarás cualquier cantidad de material para aprender WordPress. Esto incluye guías desde sobre cómo instalar WordPress, vídeos sobre cómo configurar plugins, o tutoriales sobre cómo optimizarlo para que funcione más rápido.

💡 ¡TIP! Existen también academias digitales como Digitalhouse, que ofrecen cursos de WordPress con certificación en todos los niveles. Si alojas tu web en el hosting de WNPower, tienes un descuento especial para aprender en esta academia esperándote en nuestro club de descuentos exclusivos.

Durante el desarrollo de tu aprendizaje, practica, practica y practica. Instala WordPress en una carpeta de tu dominio y comienza a crear un nuevo sitio web. Si no cuentas con un plan de hosting, puedes instalar apps como XAMPP para que puedas trabajar localmente en tu computadora local.

Busca tu cliente ideal

Si deseas llegar al éxito, averigua cuál es tu cliente ideal para tu actividad, cuáles son tus responsabilidades, y qué conjunto de habilidades necesitarás para contentarlo. ¿Cómo encontrarás tu cliente ideal? Primero definiendo cuál será tu especialización y luego pensando quién podría consumir tu “producto”.

Promociona tus servicios

Si estás comenzando, el boca a boca es lo que atraerá a tus primeros clientes: amigos, familiares, un amigo de un amigo; pero luego, en cuanto el asunto tome envión y ya hayas aprendido los gags del oficio, podrás promocionarte públicamente, tanto en plataformas como Ads de Google, como en sitios de búsqueda de servicios profesionales como Indeed o Fiverr.

Encontrar a tu primer cliente será el primer desafío, pero luego, si haces un buen trabajo, surgirán otros más. Esto ocurrirá más temprano que tarde.

Cobra tu primer trabajo

El trato con tu primer cliente puede ser presencial o tal vez estés realizando un trabajo a distancia. De cualquier manera, te recomendamos definir primero un presupuesto, y arreglar con tu cliente un adelanto para empezar a trabajar, que podría ser el 50% del valor del proyecto, y luego el otro 50% al terminar.

Si el trabajo ha de realizarse a distancia, puedes utilizar como medio de pago una simple transferencia bancaria, o una plataforma de pagos como Western UnionPayoneer, la cual utilizan muchos desarrolladores que trabajan en todo el mundo para cobrar por sus trabajos.

¿Currículum, CV o portfolio?

Esta es otra pregunta que escuchamos a cada rato. La respuesta concreta es que se recomienda usar un currículum si vas a ofrecer tus servicios por medio de una agencia de desarrollo de sitios web; dejando el portfolio para el caso de que vayas a trabajar como independiente con clientes directos.

 

bajar tráfico website

 

Conclusión final

WordPress fue adoptado por una extensa cantidad de sitios de Internet, y con posibilidades enormes de seguir creciendo. WordPress ya es una plataforma de desarrollo más que un gestor de contenidos como lo era al principio, con lo que es acertado comenzar a estudiarlo como carrera para el desarrollo de sitios web.

Si te gustó esta nota, nuestros planes de hosting WordPress te van a encantar. En WNPower acompañamos a todos los desarrolladores WordPress, independientemente de la etapa en que estén, y creamos permanentemente herramientas para que crear y manejar nuevos sites, sea pan comido. 😉

 

Ver descuentos en hosting WordPress